La Ruta de las Fábricas Textiles
La mayor parte de las fábricas textiles se fueron ubicando poco a poco a lo largo del curso del río Cuerpo de Hombre, río que atraviesa Béjar de este a oeste por su extremo norte.
Y en homenaje a este río y a estas fábricas se ha construido un Paseo Fluvial que podría denominarse «Ruta de las Fábricas Textiles», que recorre una parte del río a la altura del casco urbano y va pasando por varias de las fábricas ribereñas, algunas muy significativas en el desarrollo industrial de la ciudad. Ello se ha hecho aprovechando la reciente construcción de la E.D.A.R., situada aguas debajo de Béjar, en la zona conocida como Picozos.
En el siglo XIX fue una importante fábrica textil que podía producir 1.600 piezas de 20 varas cada una, para el ejército y que disponía de modernas tundosas transversales. En 1942 Luis Izard Muñoz, instaló una empresa con secciones de hilados, tejidos, tintes y acabados. Finalmente los Sres. Cascón instalaron una fábrica de géneros de punto, activa hasta principios de los noventa.2. Antigua Fábrica de Leandro Téllez
Aunque su fundación es muy anterior, en los años 40 del siglo XX disponía de hilados, tejidos y acabados.3. Fábrica Pablo Farrás Faus S.A.
Empresa fabricante de tejido de lana y sus mezclas, fundada en 1943 por un industrial catalán enraizado en Béjar. El edificio había sido previamente una de las fábricas de Téllez. En la actualidad confecciona colecciones de hombre y mujer de gran calidad.
Este antiguo edificio albergó la fábrica de Serafín Gilart Fité, dedicada a la tintura de materias textiles. Al parecer, en este lugar ya existía a mediados del siglo XVIII un batán propiedad del Duque de Béjar.5. Puente Gótico de San Albín
Es el puente más antiguo de Béjar, construido en el medioevo, y fue una de las entradas principales a la ciudad. De estilo gótico, con arco apuntado, debe su nombre a una antigua ermita que existía en este lugar dedicada a San Albín.6. Fábrica Hilaturas Béjar S.A. (HIBESA)
Moderna fábrica que dispone de hilaturas de estambre y de carda, establecida en este lugar desde 1973. La fábrica original del siglo XIX, fue propiedad de Jerónimo Gómez-Rodulfo, que ya en 1850 contaba con unos 200 obreros y producía 1.200-1.400 piezas de tejido al año. Posteriormente pasó por varios propietarios hasta ser adquirida por HIBESA.
7. Antigua fábrica de La Industrial Bejarana o La Estambrera
Esta antigua fábrica textil, ya producía a principios del siglo XX. A partir de 1918 acogería un apartadero y lavadero de lana y más tarde un peinaje de esta materia, así como otras operaciones textiles. Tras pasar por varios propietarios o arrendatarios, se instaló la empresa Manufacturas Tintóreas S.A., dedicada al tinte de flota, peinado e hilo, que cerraría a principios de la década de los noventa.
Se estableció sobre una importante fábrica textil del S. XIX y se dedicaba al lavado y peinaje de lanas, junto con la empresa Transformadoras de lanas (TRANSA), que tenía instalaciones de hilatura y tejeduría. Esta fábrica fue una de las más grandes de la ciudad. Sus paredes son de piedra de cantería y sus impresionantes chimeneas son la salida de humos de las calderas.
Más información www.bejarturismo.com/turismo/fabricas.asp
MUSEO DE LA INDUSTRIA TEXTIL DE BEJAR
El Ayuntamiento de Béjar pretende potenciar el turismo del municipio con la ruta de las fábricas textiles y con la creación de un museo textil que estará ubicado en un antiguo edificio que albergó la fábrica de Serafín Gilart Fité, dedicada a la tintura de materias textiles. En ese mismo lugar ya existía a mediados del siglo XVIII un batán propiedad del Duque de Béjar.
El edificio fue comprado por el Ayuntamiento de Béjar y la Secretaría de Estado de Vivienda financiará su rehabilitación con un importe de 400.000 euros.
Una vez finalizadas las obras en este año 2012, el consistorio se encargará de «recuperar diferentes máquinas que se usaron para el textil» y el museo, que será un referente a nivel nacional, también acogerá «un departamento de investigación sobre cómo fue la actividad textil en Béjar desde el siglo XIII», según el regidor. Además de una exposición de objetos y útiles, el museo pretende «crear simulaciones, mediante el uso de nuevas tecnologías, para mostrar al visitante cómo era la industria textil».
Su gestión estará a cargo de una fundación, de la que formará parte el Ayuntamiento de Béjar y la futura Asociación de Amigos del Museo de la Industria Textil de Béjar.