Rutas en América y rutas asociadas
La plata, junto al oro, constituye el principal vínculo económico entre España y sus colonias. Se sugiere, desde diferentes ámbitos, que esa extrema dependencia del sector metalífero es la base para el futuro subdesarrollo de muchos países de Hispanoamérica.
Gracias a la plata se establecieron en América varias Casas de Moneda o Cecas, donde se acuñaban piezas fraccionarias y celebres pesos o reales de ocho. Estos pesos fueron «la moneda más buscada y más apreciada» y peregrinó por todos los confines del mundo.
Gran parte de los problemas económicos, monetarios, políticos, administrativos y sociales de las colonias americanas giraron en torno a la plata y los metales preciosos. El flujo de estos preciados minerales marcó el poderío español cuyo vigor duró hasta el siglo XVI.
Sus latidos marcaron los ritmos de vitalidad y decadencia. La plata y las rutas por donde esta fluyó pulsaron los orígenes y la formación del mundo moderno. La plata americana tejió las redes de la primera globalización de la economía mundial.
En Perú las rutas de la Coca y del Mercurio tuvieron una importancia fundamental en el desarrollo económico. La Ruta de la Coca recorre el camino que se utilizó para trasladar la hoja desde las zonas de cultivo a los centros mineros de consumo, fundamentalmente Potosí.