Almadén. La Ruta del Azogue
Antes de la llegada del pueblo romano a la Península Ibérica el mercurio y el bermellón de Almadén eran conocidos por los primeros pobladores de esta, llegando a ser uno de los elementos clave de la comercialización de metales entre los habitantes de Sierra Morena y los pueblos del Mediterráneo.
Primera ruta de las carretas
De Almadén hasta Azuaya la misma, a partir de aquí sería: Guadalcanal-Malcocinado-Alanis-Constantina-Lora del Río- Alcolea- Tocina-Brenes-Alcalá del Río-Guillena-Santi Ponce Sevilla.
Ruta de las mulas
Autor: Luis Mansilla Plaza
PARQUE MINERO DE ALMADÉN
El Museo de la Minería, el Museo del Mercurio y el Museo del Minero junto al Hospital de San Rafael, actual sede de la Fundación Almadén-Francisco Javier de Villegas y donde se alberga el archivo histórico de las minas conforman el conjunto turístico, educativo y cultural del Parque de las Minas de Almadén impulsado por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.
Centro de Interpretación de la Minería
En el Centro de Interpretación de la Minería se explican las técnicas de explotación de la mina y los diferentes oficios mineros.
Consta de varios edificios, construidos a principios del siglo XX, entre los que destacan:
El antiguo edificio de Compresores: Este edificio se construyó en 1924 para producir aire comprimido para las máquinas del interior de la mina, sobre todo los martillos de perforación. Una vez rehabilitado, se ha convertido en Museo de la Minería.
El Museo de la Minería dispone de distintos medios audio-visuales que explican de forma detallada cómo era el trabajo en la mina, los diferentes modos de explotación, etc. El visitante también encontrará maquetas a gran escala, maquinaria y herramientas utilizadas en la mina.
El edificio de Talleres, en el que se conserva la maquinaria tal como quedó cuando se cerró la mina. La lejanía de Almadén de los principales centros de producción españoles, obligó a las minas a ser autosuficientes de ahí la existencia de los talleres de carpintería, herrería con su fragua, ajuste, mecánica y electricidad.
El edificio de Dirección en el que podremos visitar la sala de planos
Mina subterránea
El acceso al interior se realiza a través del Pozo de San Teodoro, descendiendo hasta la planta primera, a 55 metros de profundidad.
El recorrido por el interior de la mina discurre por las galerías excavadas en los siglos XVI a XVIII. La zona visitable corresponde a la planta 1ª donde se puede observar la mina del Pozo (S.XV-XVI) y la del Castillo (S. XVIII) unidas entre sí a través de la llamada «caña gitana».
Interiormente se encuentran entre otros, el socavón de la mina del Pozo, el embarque del pozo de San Aquilino, un cuarto de herramientas, una explotación en testeros, el socavón de la mina del Castillo, el baritel y pozo de San Andrés, el torno de Castro y la galería de Forzados.
La salida a superficie se efectúa en un tren de transporte minero.
Los Cercos Mineros
Construidos desde antiguo para preservar las instalaciones mineras, se pueden visitarver dos de ellos.
El Cerco de San Teodoro en cuyo interior se encuentran el Centro de Recepción de Visitantes, el Museo de la Minería, los antiguos talleres y el edificio de Dirección, así como los Pozos San Teodoro y San Aquilino.
El Cerco de Buitrones donde se encuentran desde antiguo las instalaciones metalúrgicas. Entre los elementos más importantes destacan, el Museo del Mercurio, el pozo de San Joaquín, los Hornos Bustamante, los Hornos Pacific, la Puerta de Carlos IV, la Puerta de Carros y el Horno de Tejeras.
Museo del Mercurio
Se encuentra en el antiguo Almacén de Azogue. Se trata de un edificio del año 1941, de sólida construcción concebido para uso industrial. En la sala de los hornos, se explica mediante maquetas a escala, la evolución de los hornos de mercurio en Almadén. También pueden verse piezas de los hornos, como ollas de xabeca y reverbero, aludeles, etc.
En la sala dedicada a las ciencias del mercurio podemos apreciar las propiedades de este metal, el único líquido, más denso que el hierro y el plomo. También podremos ver sus aplicaciones industriales y científicas.
El sótano está dedicado a la historia de las minas con sus episodios más relevantes. También se recrea, mediante una carreta de bueyes y la bodega de un galeón la dificultad que suponía transportar el líquido metal desde Almadén hasta América.
Hospital de Mineros de San Rafael
Declarado Bien de Interés Cultural en 1992, es la sede de la Fundación Almadén-Francisco Javier de Villegas, y alberga en su interior el Archivo Histórico de las Minas y el Museo del Minero.
El Hospital de Mineros se fundó en 1752 por el superintendente Francisco Javier de Villegas. Es uno de los primeros hospitales en España que contó con una estructura asistencial profesionalizada y puede considerarse como un logro de los ideales del movimiento sanitario ilustrado del siglo XVIII.
El Archivo Histórico de las Minas dispone de un volumen actual de fondos de 2.667 metros lineales organizados en 5 secciones:
I Fondo antiguo (siglo XVIII-1918)
II Consejo de Administración de Minas de Almadén y Arrayanes(1918-1982)
III Minas de Almadén y Arrayanes, S.A. (1982-f.actual)
VI Colección cartográfica
Más información www.parqueminerodealmaden.es