Rutas en España y rutas asociadas
La Vía de la Plata, denominada originalmente Iter ab Emerita Asturicam, camino de Mérida a Astorga, era una antigua calzada romana. Los arqueólogos hablan de una ruta natural que en tiempos anteriores a la romanización propició los incipientes intercambios comerciales entre el norte y el sur de la península Ibérica.
Por esta ruta subían en verano y bajaban en invierno los primeros ganaderos con sus rebaños. Además, era una vía de penetración norte-sur por el oeste de la península por donde en el primer milenio antes de Cristo bajaba el oro y el estaño desde las minas del norte a la legendaria Tartessos y a las colonias fenicias. Sobre estas sendas primitivas, el Imperio romano construyó con ánimo de pervivencia la Vía de la Plata.
Asturias:
La Ruta de la Plata, principal eje de comunicación del oeste peninsular desde la época romana hasta la actualidad, fue rescatada en tiempos recientes como reclamo turístico, incluyendo las ciudades asturianas de Oviedo y Gijón hacia el norte en su recorrido final.