Extremadura
Cruzando la frontera entre Castilla León y Extremadura siguiendo la ruta de la Plata, adentrándose en el Valle del Ambroz, entre zonas de cultivo y amplios encinares, donde se encuentra la primera ciudad que marca el inicio de la Vía de la Plata por Extremadura, Baños de Montemayor, famosa por sus termas, donde se puede observar todavía la calzada romana.
Al Este señalamos la localidad de Hervás y su judería declarada Conjunto Histórico Artístico y su puente sobre el Ambroz situado en la línea de ferrocarril Plasencia-Astorga.
Entre los municipios situados en el Camino hacia Plasencia cabe destacar Granadilla, ciudad declarada Conjunto Histórico Artístico yCáparra y su yacimiento arqueológico yAbadía que cuenta con el hermoso palacio de los Duques de Alba, declarado Monumento Histórico Artístico.En Plasencia se alzan dos catedrales, la catedral vieja de Santa María del s. XVIII y la catedral nueva del s. XVI, además de las murallas medievales y numerosos palacios y casas solariegas.
Pasada Plasencia en el cruce con la carretera de Córdoba se encuentra el puente de Alconetarsobre tierra seca, ya que tuvo que ser trasladado cuando en 1969 se construyó el pantano de Alcántara.
Al sureste, nos desviamos hacia el Parque natural de Monfragüe en el cuál se sitúa el puente del cardenal, paso obligatorio en el Camino real que unía Plasencia a Trujillo, el puente de ferrocarril sobre el río Tiétar en Malpartida de Plasencia de la línea Madrid-Valencia de Alcántara y el poblado ferroviario de Monfragüe con su estación Palazuelo-Empalme construida en 1881 a raíz de su posición como núcleo entre las líneas férreas de Madrid-Portugal y Plasencia. Por el lado oeste del camino, el paisaje del valle del Alagón está marcado por las tierras de regadío que se aprovechan para el cultivo de tabaco, maíz y otras plantas hortícolas. En su territorio destaca ciudad tabaquera de Coria, declarada Bien de interés Cultural y el impresionante embalse de Alcántara del siglo XX.
Llegamos a Cáceres, capital de la Alta Extremadura, fundada en época romana que ha sido reconocida como Ciudad Patrimonio de la Humanidad y tercer Conjunto Monumental de Europa. Su conjunto monumental histórico-artístico rodeado por una magnífica muralla, reúne hasta sesenta edificios civiles, militares y religiosos, de los cuales destacan su Iglesia-Concatedral de santa María y el Palacio de las Veletas.
Por otra parte, su barrio de Aldea Moret que contaba con un complejo minero fabril constituye el testigo de una industria basada en la explotación de fosforita nacido en 1880 junto a la nueva línea de ferrocarril Cáceres-Lisboa.
Desviándonos hacia el oeste, nos adentramos en el Monumento Natural de Los Barruecos que cuenta por una parte con un excepcional antiguo complejo dedicado al esquilo y al lavado de lanas de Malpartida de Cáceres, sede del vanguardista Museo Vostell-Malpartida y por otra parte con el poblado ferroviario de Arroyo-Malpartidacreado a raíz de la instalación de un importante depósito de locomotoras.
Alcanzamos Mérida, fundada por los romanos como Emérita Augusta en el 25 A.C. Adquirió la capitalidad de la Lusitania y se creó para su mejor comunicación una red viaria de la cuál en muchos casos era el
punto de inicio. De está época queda un impresionante conjunto arqueológico declarado Patrimonio de la Humanidad que reúne, entre otros, el Teatro, el Circo, el Arco de Trajano y el Anfiteatro. Este pasado resurge también con al norte con el embalse de Proserpina, al noreste con la presa romana de Cornalvo y al sur con el embalse de Alange.
punto de inicio. De está época queda un impresionante conjunto arqueológico declarado Patrimonio de la Humanidad que reúne, entre otros, el Teatro, el Circo, el Arco de Trajano y el Anfiteatro. Este pasado resurge también con al norte con el embalse de Proserpina, al noreste con la presa romana de Cornalvo y al sur con el embalse de Alange.
Siguiendo la línea del ferrocarril desde Mérida que pasa por Don Benito, donde bifurca hacia Villanueva de la Serena por un lado y Castuera por el otro lado pasando al este de Quintana de la Serena, Ciudad del Granito, destacamos su interés en cuanto al patrimonio industrial.
Siguiendo la Ruta de la Plata hacia Zafra, conjunto histórico nacional, se pueden contemplar tierras de viñedos, olivos, almazaras y bodegas. Entre los pueblos situados en los alrededores del camino, cabe resaltar las localidades como: Villafranca de los Barros con su almalzara rehabilitada y su antigua fábrica de harinas reconvertida en Casa de Cultura, reconocida Bien de Interés Cultural; Almendralejo y su Convento de San Antonio del siglo XVII declarado monumento de interés histórico-artístico; Los Santos de Maimona y su antigua fábrica de cemento; y Salvatierra de los barros que destaca por su alfarería.
Desde Zafra parte la línea de ferrocarril hacia Fuente del Arco, donde está situada la mina La Jayona, declarada Monumento Natural. De esta mina se sacaba hierro a principios del siglo que se llevaba hacia la estación de tren de Fuente del Arco para llevarlo a la fundición de Peñarroya. En el recorrido de la línea, se encuentran pueblos de gran interés cultural a la imagen del conjunto arquitectónico de Llerena, la Alcazaba de Reina o el teatro romano de Regina pero también antigua minas de de plomo en Berlanga.
En el camino hacia Monesterio, pasaremos por la localidad de Fuente de Cantos donde se sitúa a su este las antiguas minas de plomo de Azuaga, mayora productora a principios del siglo XX. Seguimos nuestro recorrido por la Vía de la Plata hasta su final enMonesterio, localidad de época romana, lugar estratégico y paso obligado hacia las tierras andaluzas que cuenta con un Centro de Interpretación General de la Vía de La Plata.