Corredor de la Plata
El denominado «Corredor de la Plata» de la provincia de Sevilla, se encuentra situado entre la Sierra Norte de Sevilla, una de sus comarcas naturales y la sierra de Aracena, ya casi en los límites territoriales de la provincia de Huelva; se trata de un pasillo o corredor natural entre las provincias de Huelva Badajoz y Sevilla que era por donde discurría la famosa «Ruta» del mismo nombre.
Esta ruta que unía la cornisa cantábrica con las tierras del sur, aunque sus límites estrictos hayan venido dados por las actuales Astorga y Mérida, perduró en época medieval como excelente vía de comunicación y en lo que parece más un excelente estado de conservación, siendo esto de tal manera que le valió el apelativo islámico de bal lata«camino enlosado o empedrado».
© Juan Carlos Jiménez Barrientos
La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte ha anunciado en 2011 una inversión de tres millones de euros, de los que el Gobierno andaluz aportará la mitad, para dar un nuevo impulso a la Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) de las comarcas del Corredor de la Plata en la provincia de Sevilla y la Cuenca Minera en la provincia de Huelva.
En la Cuenca Minera, el visitante puede encontrar explotaciones mineras hoy ya sin actividad que han dejado un paisaje marcado por la huella del hombre. Canteras de granito, cortas a cielo abierto, vías de ferrocarril o infraestructuras en desuso son ahora parte de este recorrido por el pasado de la zona.
Futuros proyectos que se desarrollarán en la Cuenca Minera son la creación del Museo Comarcal del Ferrocarril Minero, en El Campillo y la puesta en marcha del Centro de Interpretación de la Cultura Serrana y Minera.
También el Corredor de la Plata, cuenta con varios recursos turísticos como el patrimonio arqueo-metalúrgico, sus antiguas infraestructuras, el relieve de las cortas y canteras y sus antiguos trazados ferroviarios mineros que forman parte de las diferentes rutas existentes para conocer la comarca.